sábado, 23 de octubre de 2010

SODIO

Es un elemento químico de Símbolo Na y número atómico 11. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en el aire y reacciona violentamente con el agua.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: Al igual que otros metales alcalinos, el sodio es un metal blando, ligero, y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponíendo Hidrógeno y formando un Hidróxido. En las condiciones apropiadas reaccionan espontáneamente en el agua. Normalmente no arde en contacto con el aire por debajo de 388 K (115°).

APLICACIONES: El sodio metálico se emplea en síntesis orgánico como agente reductor. Es además componente del cloruro de sodio (NaCl)., necesario para la vida.
-En la fabricación de detergentes.
-Purificación de metales fundidos.
-Aleado con plomo se emplea en la fabricación de aditivos antidetonantes para las gasolinas.

PAPEL BIOLÓGICO: El catión Sodio (Na+) desempeña un papel fundamental en el metabolismo celular. En la transición de impulso nervioso.

HISTORIA: (Sodio, del italiano soda, sosa) Fue aislado hasta 1807 por Sir Humprhy Davy por medio de la electrólisis de la sosa cáustica. En la Europa medieval se empleaba como remedio para las jaquecas, un compuesto de sodio denominado sodanum. El símbolo (Na), proviene de natrón (o natrium, del griego nítron) nombre que recibía antiguamente el carbonato sódico.

ABUNDANCIA Y OBTENCIÓN: Abundante en las estrellas. La corteza terrestre
 contiene aproximadamente un 2,6% de sodio, lo que lo convierte en el cuarto elemento más abundante, y más abundante de los metales alcalinos.
Actualmente se obtiene por electrólisis de cloruro sódico fundido.

COMPUESTOS:
-Sal común (NaCl)
-Carbonato sódico (Na2CO3)
.Bicarbonato sódico (NaHCO3)

ISÓTOPOS: Se conocen 3 tipos, el único estable es el Na-23. Otros dos reactivos Na-22 y Na-24.

PRECAUCIONES: En forma metálica el sodio es explosivo en agua y venenoso tanto aislado como combinado con otros elementos. Se debe manipular siempre cuidadosamente y almacenarse en atmósfera inerte evitando el contacto con el agua y otros sustancias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario