lunes, 25 de octubre de 2010

CALCIO

Elemento químico, de símbolo Ca y número atómico 20. Es un elemento químico esencial, una persona tiene entre 1.5 y 2% de calcio en peso, del cual el 99% se encuentra en los huesos y el resto en tejidos y fluidos corporales interviniendo en el metabolismo celular.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: Es un metal alcalinotérreo blando, maleable y dúctil que arde con llama roja formando óxido de calcio y nitruro. Las superficies recientes son de color blanco plateado pero palidecen rápidamente tornándose levemente amarillentos expuestos al aire y en última instancia grises o blancas por la información del hidróxido al reaccionar con la humedad ambiental. Reacciona violentamente con el agua para formar el hidróxido Ca(OH)2 desprendiendo hidrógeno.

APLICACIONES: Agente reductor en extracción de otros metales como el uranio, circonia y tario.
Agente de aleación utilizada en la producción de aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio.

PAPEL BIOLÓGICO: La competencia que se establece entre ciertos minerales puede inhibir la absorción del calcio; así, el calcio y el magnesio compiten por los mismos puntos de absorción, por lo que aquellas personas que estén tomando suplementos del segundo habrá de tener especial cuidado con el aporte diario de calcio. El déficit de calcio es susceptible de provocar osteoporosis e hipocalcemia.

HISTORIA: Fue descubierto en 1808 por Humphry Davy mediante electrólisis de una amalgama de mercurio y cal. Davy mezcló cal humedecida con óxido de mercurio que colocó sobre una lámina de platino, el ánodo y sumergió una parte de mercurio en el interior de la pasta que hiciera de cátodo; por electrólisis obtuvo una amalgama que destilada dejó un residuo sólido muy oxidable.

ABUNDANCIA Y OBTENCIÓN: Es el quinto elemento en abundancia en la Corteza Terrestre (3.6% en peso) pero no se encuentra en estado nativo sino formando compuestos con gran interés industrial como el carbonato (calcita, mármol, caliza y dolomita) y el sulfato (yeso, alabastro a partir de los cuales se obtienen la cal viva, la escayola, el cemento, etc. Otro mineral que se contienen con fluorita (fluoruro), apatita (fosfato) y granito (Silicato).


No hay comentarios:

Publicar un comentario