miércoles, 27 de octubre de 2010

Hierro

Es un elemento químico de número atómico 26 y símbolo Fe situado e el grupo 8 de la Tabla Periódica de los elementos. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Igualmente es uno de los elementos más importantes en el Universo, y del núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un periodo de la Historia recibe el nombre de la Edad de Hierro.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: Es un metal maleable, tenaz, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagético a temperatura ambiente. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de afino para eliminar las impurezas presentes. Es el elemento más pesado que se produce exotérmicamente por fusión, y el más ligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene la más alta energía de enlace por núcleo. El núcleo más estable es el del hierro-56.

APLICACIONES: El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. Es indispensable debido a su bajo precio y resistencia, en automóviles, barcos y componentes de estructuras de edificios. El acero, aleación de hierro y carbono con otros elementos, es la aleación de hierro más conocida.
-Acero bajo en carbono, son blandas pero dúctiles. Usados en vehículos, tuberías, elementos estructurales. Existen aceras de alta resistencia y bajo aleación.
-Acero alto en carbono, son aún más resistentes, pero menos dúctiles. Se añaden otros elementos para que formen carburos. Ejemplo- W.C, éstos carburos son muy duros (Wolframia).

PAPEL BIOLÓGICO: Se encuentra prácticamente en todos los seres vivos.
-La Hemoglobina y la mioglobina, la primera transporta O2 y la 2° almacena.
-Las bacterias me3tantróficas, que emplean el metano, CH4, como fuente de energía y de carbono, usan proteínas de éste tipo, llamados monoxigenosos, para catalizar la oxidación de éste metano.
-La hemeritrina transporta oxígeno en algunos organismos marinos.

HISTORIA: Se tienen indicios de uso del hiero, precedentes de meteoritos.
En la historia del hombre se ha empleado desde la construcción de armas en Gracia y Roma como construcción de edificios, puentes y estructuras en U.K. hacia el siglo XVIII y XIX.

ABUNDANCIA Y OBTENCIÓN: Es el metal de transición más abundante en la corteza terrestre y el 4° de todos los elementos. Abunda en todo el Universo habiéndose encontrado meteoritos que la contienen.
Los óxidos de choque con oxígeno libera energía y se utiliza para calentar. Pueden reducirse, parcial o totalmente, con el monóxido de carbono, CO.
Fe3O4+3CO-------------> 3FEO+CO2
FeO+CO---------------> Fe+CO2
El carbonato de calcio se descompone:
CaCO3--------------------->CaO+CO2

COMPUESTOS: Los estados de oxidación más comunes son +2 y +3. Se conocen compuestos en el estado de oxidación +4, +5 y +6, pero son poco comunes.

PRECAUCIONES: El hierro se encuentra dentro de unos niveles normales, los mecanismos antioxidantes del organismos antioxidantes del organismo pueden controlar este proceso.
La  dosis letal de hierro para un niño de 2 años es de 3 gramos;  1 gramo puede provocar un envenenamiento importante.
El envenenamiento por hierro se llama hemocratosis. El hierro en exceso se acumula en el hígado y provoca daños en éste órgano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario