miércoles, 13 de octubre de 2010

Capacidad de disolución del agua

CONCEPTOS:

*Solvatación: Proceso que consiste en la atraccción y agrupación de las moléculas que conforman un disolvemte. Cuando se disuelven los iones de un disolvente, éstos se separan y se rodean de las moléculas que forma el disolvente. Cuanto mayor es el tamaño de ión, mayor será el número de moléculas capaces de rodear a éste.

*Densidad: Magnitud referida a la cantidad de una masa contenida en determinado volumen.
Se calcula con la fórmula: Densidad= masa/volumen.
Existe la densidad relativa o gravedad específica que compara la densidad de una sustancia con lo del agua.

*Cambios de estado: Evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los elementos son: sólido, líquido, gaseoso.

*Sustancias puras: Son aquellas que están formadas por partículas iguales. Tienen propiedades específicas bien definidas. Estas propiedades no varían. Son las sustancias que sólo tienen un componente. Pueden ser de dos tipo: compuestos y elementos.

*Compuestos: Es una sustancia formada por la unión de ods o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química.
Cada compuesto tiene una propiedad física y químicas definidas que le permiten diferenciarse de las demás. Son reflejo de su composición elemental.

*Elementos: Es una sustancia constituida por átomos con el mismo número atómico. Algunos comúnes como el oxígeno, nitrógeno, hierro. La mayoría son sólidos. Los átomos de un elemento tienen el mismo peso atómico, pero diferentes pesos, se llaman isótopos.

*Temperatura: Los átomos y moléculas es una sustancia, no siempre se mueven a la misma velocidad. Hay un rango de energía en las moléculas. Es una medida de calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. La temperatura no depende del número de partículas en un objeto y no depende de su tamaño.

*Ciclos de agregación: El agua se presenta en 3 estados o formas de agregación. Líquido, Sólido y Gaseoso. Dada las condiciones existentes en la superficie terrestre, solo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural.

 SOLIDOS: Tienen forma y volúmen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
LIQUIDOS: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
GASES: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la variación de volumenes que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.

                                     
Conclusiones:
Miscibilidad, se refiere a la característica de los líquidos para mezclarse en todas las proporciones, formando una solución homogénea.
-Polaridad (=) se pueden disolver- influye en la densidad. EJEMPLO: Petróleo- muchas sustancias polares.
-No todos los líquidos y sólidos se pueden dislover gracias a la miscibilidad. Los gases no se pueden disolver, en un líquido.
- La temperatura también influye en la disolvencia de los elementos.
-Saturación/ Sobresaturación: No hay iones que permitan la solvatación.


                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario