lunes, 4 de octubre de 2010

Electrólisis

Método de separación de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad: Se produce la descomposición en iones, seguido de diversos efectos o reacciones secundarios según sea el caso.


El proceso consiste en:
-Se disuelve una sustancia en un determinado disolvente, con el fin de que los iones que constituyen dicha sustancia estén presentes en la disolución. El electrodo cargado negativamente se conoce como cátodo, y el cargado positivamente como ánodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones positivos, o cationes, se desplazan hacía el ánodo.
La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos, proviene de una fuente de potencia eléctrica que mantiene la diferencia de potencial en los electrodos.
En los electrodos, los electrones son abstraídos o emitidos por los iones, formando concentraciones de los elementos o compuestos deseados. Por ejemplo, en la electrólisis el agua, se forma hidrógeno en el cátodo, y oxígeno en el ánodo. Esta fue descubierta n 1820 por el físico y químico inglés Michael Faraday.

La electrólisis no depende de la transferencia de calor, aunque éste peude ser producido por u proceso electrolítico, por tanto, la eficiencia del proceso puede ser cercana al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario