lunes, 4 de octubre de 2010

Características del Oxigeno y sus usos.

Nombre: Oxígeno
Número atómico: 8
Valencia: 2
Estado de Oxidación: -2
Electronegatividad: 3,5
Radio covalente: 0,73
Radio Iónico: 1,40
Masa atómica (g/mol): 15,9994
Densidad: 1.429
Punto de ebullición (°C): -183
Punto de Fusión (°C): -218,8
Descubridor: Joseph Priestly, 1774

Elemento químico gaseoso, símbolo O, número atómico 8 y peso atómico 15. 9994. Es de gran interés por ser elemento esencial en los procesos de respiración de la mayor parte de las células vivas y en los procesos de combustión. Es el elemento más abundante en la corteza terrestre.

El oxígeno gaseoso no combinado suele existir en forma de moléculas diatómicas, O2,  pero también existe en forma triatónica, O3, llamada ozono.

                                 


Se usa para el afinado del acero en la industria siderúrgica, para la obtención industrial de muchas sustancias químicas, como los ácidos sulfúricos y nítrico, el acetileno y el epoxyetano.Se usa también, en forma líquida, como combustible de cohetes y misiles, para producir la llama de las soldaduras oxiacetilénica y oxhídrica y para la fabricación de explosivos.
En la medicina se usa como componente del aire artificial para personas con insuficiencias respiratorias graves.
El ozono se usa como bactericida en algunas piscinas, para esterilizar el agua potable, como decolorante de aceites, ceras y harinas.
Todo ser humano necesita oxígeno para respirar,pero como ocurre con muchas sustancias un exceso de oxígeno no es bueno, si uno se expone a grandes cantidades de oxígeno durante mucho tiempo, se pueden producir daños en los pulmones.
El oxígeno es normalmente almacenado a temperaturas muy bajas y por lo tanto se deben usar ropas especiales para prevenir la congelación de los tejidos corporales.

                                      

1 comentario: