sábado, 23 de octubre de 2010

POTASIO

Elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es K (Kalium) y cuyo número atómico es 19. Es un metal alcalino, blanco-plateado que abunda en la naturaleza, en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales.
Se oxida rápidamente en el aire. es muy reactivo, especialmente agua, y se parece químicamente al sodio. Es un químico esencial.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: Es el segundo metal más ligero; es un sólido blando que se corta con facilidad con un cuchillo, tiene un punto de fusión muy bajo, arde con llama violeta y presenta un color plateado en las superficies no expuestas al aire ya que sino se oxida con rapidez, lo que obliga a almacenarlos recubierto de aceite.
Al igual que otros metales alcalinos reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrógeno, incluso puede reaccionar con la´presencia de agua.

APLICACIONES:
-El potasio metal se usa en células fotoeléctricas.
-El cloruro y el nitrato se emplean como fertilizantes.
-El carbonato potásico se emplea en la fabricación de cristales.
-El cloruro de potasio se usa para provocar un paro cardíaco en las ejecuciones con inyección letal.

PAPEL BIOLÓGICO: El ión K+ está presente en los extremos de los cromosomas (en las telómeras estabilizando la estructura . El ión hexahidratado estabiliza la estructura del ADN y del ARN compensando la carga negativa de los grupos fosfatos.
El descenso del nivel de potasio de sangre provoca hipopotasemia. Elemento esencial para el crecimiento de las plantas, ya que el ión potasio, se encuentra en la mayoría de los tipos de suelo, intervienen en la respiración.

HISTORIA: El potasio del latín científico potassium y éste del neerlandés pottasche, ceniza de pote, nombre con que la bautizó Humprhy Davy al descubrirlo en 1807 fue el primer elemento metálico aislado por electrólisis, en caso de la potasa (KOH). La importancia del descubrimiento radica en que confirmó la hipótesis de Antonie Lavoiser de que si la sosa y la potasa reaccionaban con loa ácidos del igual modo que los óxidos de plomo y plata era porque estaban formados de la combinación de un metal con el oxígeno, extremo que se confirmó al aislar el potasio y tan sólo una semana después el sodio por electrólisis de la sosa. La obtención del potasio permitió el descubrimiento de otros elementos, dada su gran reactividad es capaz de descomponer óxidos para robarles el oxígeno; de éste modo pudieron aislarse el silicio, el boro y el aluminio.

ABUNDANCIA Y OBTENCIÓN: Constituye del orden del 2,4% en peso de la corteza terrestre siendo el 7° más abundante: Es insoluble, es muy dificil obtener el metal puro a partir de sus minerales. La principal mena de potasio es la potasa que se extrae en California, Alemania, Nuevo México, Utah y otros lugares.

ISÓTOPOS: Se han usado mucho en estudios del clima, así como en estudios sobre el ciclo de los nutrientes por ser un macro-nutriente requerido para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario