miércoles, 27 de octubre de 2010

MAGNESIO

Elemento químico de símbolo Mg y No. atómico 12. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2.1% en peso de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. Se emplea primordialmente como elemento de aleación del aluminio.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS: Es un metal bastante resistente y ligero, un 30% más ligero que el aluminio, de color plateado que se deslustra cuando se expone al aire. Pulverizando se inflama cuando se expone al aire ardiendo con una llama blanca. En masa es difícil que se inflame pero puede suceder si se corta en láminas delgados, por lo que en el mecanizado las virutas han de manejarse con precaución.

APLICACIONES: Los compuestos de Magnesio, principalmente su óxido, se usan como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero, metales no férreos, cristal y cemento, así como en agricultura, en industrias químicas y de construcción. Las aleaciones de magnesio, especialmente magnesio- aluminio, se emplean en componentes de automóviles, como llantas y maquinaria diversa. El metal además, se adiciona para eliminar el azufre del acero y el hierro.
*Aditivo en propelentes convencionales.
*Agente reductor de la obtención de uranio y otros metales a partir de sus sales.
*Los atletas usan polvo de carbonato de magnesio (MgCO3) para mejorar el agarre de los objetos.
*Incluyen flashes fotográficos, pirotecnia y bombas incendiarias.

PAPEL BIOLÓGICO: Es importante para la vida, tanto anima como vegetal. La clorofila es una sustancia compleja de porfirina-magnesio que interviene en la fotosíntesis. Elemento químico esencial para el hombre, la mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempeñan papeles de importancia en la actividad de muchos coenzimas y en reacciones que dependen del ATP. En función del peso y la altura. Ejerce un papel estructural, el ión de Mg+2 tiene una función estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN.

HISTORIA: El hombre procede de magnesio, que en griego designaba una región de Tesalia. El inglés Joseph Black, reconoció el magnesio como un elemento químico en 1755, en 1808 Sir Humphrey Davy obtuvo metal puro mediante electrólisis de una mezcla de magnesio y HgO.

ABUNDANCIA Y OBTENCIÓN: Es el séptimo elemento más abundante de la corteza terrestre, no se encuentra libre, entra en la composición de más de 60 minerales, siendo los más importantes industrialmente los depósitos de dolomía, magnesita, brucita, cornalita y olivino.

ISÓTOPOS: El magnesio-26 es un isótopo estable que se emplea en la dotación geológica, al igual que el Al-26 del que es hijo. En las inclusiones ricas en calcio y aluminio de algunos meteoritos, los objetos más antiguas del Sistema Solar.
Estos objetos, cuando se han desprendido en etapas tempranas de la formación de los planetas y asteroides no han sufrido los procesos geológicos que hacen desaparecer las estructuras condríticas y por tanto guardan información acerca de la edad del Sistema Solar.

PRECAUCIONES: Es extremadamente inflamable, especialmente si está pulverizado.
Reacciona exotérmica y rápidamente en contacto con aire o agua por lo que debe manipularse, no se deberá intentar apagar con agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario