lunes, 25 de octubre de 2010

ALUMINIO

Metal ligero, blando pero resistente de aspecto gris plateado. Su número atómico es de 13 y su símbolo es (Al). Su densidad es aproximadamente un tercio de la del acero o el cobre, es muy maleable y dúctil y apto para el mecanizado y la fundición.
Debido a su elevado calor de oxidación se forma rápidamente al aire una fina capa superficial de óxido impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidación proporcionándole resistencia a la corrosión y durabilidad.

APLICACIONES: Ya sea considerando la cantidad o el valor del metal empleado, su uso excede al del cualquier otro exceptuado el acero, y es un material importante en multitud de actividades económicas. El aluminio puro es blando y frágil, pero sus aleaciones con pequeñas cantidades de cobre, magneso, silicio y magnesio y otros elementos presentan una gran variedad de características adecuadas a las más diversas aplicaciones. Éstas aleaciones constituyen el componente principal de multitud de componentes de los aviones y cohetes, en lo que el peso es un factor crítico.
Dada su gran reactividad química, finamente pulverizado se usa como combustible sólido de cohetes y es el explosivo termita, como ánodo de sacrificio y en procesos de aluminiotérmia para la obtención de metales.

HISTORIA: Tanto en Grecia como en Roma se empleaba el alumbre, una sal doble de aluminio y potasio como mordiente en tintorería y astringente en medicina.
Se reconoce a Friedrich Wohler, el aislamiento del aluminio en 1827. El metal fue obtenido, impuro, dos años antes por el físico y químico danés Hans Christian Orsted. En 1807. Humphry Davy propuso el nombre aluminum para éste metal aún no descubierto, pero más tarde decidió cambiarlo por aluminium.

ABUNDANCIA Y OBTENCIÓN: Material abundante en la corteza terrestre (8.1%), raramente se encuentra libre. Cuando fue descubierto se encontró que era extremadamente difícil su separación de las rocas de los que formaba parte, por lo que durante un tiempo fue considerado un metal precioso, más cara que el oro. La elevada reactividad del aluminio impide extraerlo de la aluminia mediante reducción, siendo necesaria la electrólisis del óxido, lo que exige a su vez que éste se encuentre en estado líquido. La alúmina tiene un punto de fusión de 2000C° excesivamente alta para acometer el proceso de forma económica por la que era disuelta en criolita fundida.
La criolita se sustituye cada vez más por la cialita un fluoruro artificial de aluminio, sodio y calcio.

PRECAUCIONES: El aluminio es uno de los pocos elementos abundantes en la naturaleza que parece no tener ninguna biológica función beneficiosa. El uso de recipientes de aluminio no se ha encontrado que acarree  problemas de salud, estando éstos relacionados con el consumo de antiácidos o antitranspirantes que contienen aluminio.
                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario