martes, 15 de febrero de 2011

TEXTURA:


La textura de un suelo es la proporción de cada elemento en el suelo, representada por el porcentaje de arcilla (Ar), lima (L) y arena (Ar).
Se considera una propiedad básica porque los tamaños de las partículas minerales y la proporción relativa de los grupos por tamaño varían considerablemente entre los suelos.
La textura tiene que ver con la facilidad con que se puede trabajar el suelo, la cantidad de agua y aire se retienen y la velocidad con el que el agua penetra en el suelo y lo atraviesa.

Existen 5 texturas básicas las cuales son:

*Textura arcillosa: Se le conoce como tierra gredosa o suelos pesados. Se encharcan fácilmente y son ricos en alimentos para las plantas. Cuando están húmedos son pegajosos, cuando estánsecas forman una masa.

*Textura arenosa: Éstos suelos sojn granulosos y ásperos, no se encharcan, son fácil de cultivar, muy pobres en alimentos para las plantas.
Cuando están secos, al tocarlas se desbaratan.

Textura franca: Son las mejores porque son fáciles, decultivar, no se encharcan.
             

pH del Suelo: Es la que hace posible medir la alcalinidad o la acidez y es bastante importante conocer las diferentes medidas o diferentes pH a la hora de realizar cultivos.

*Es una caracyerística muy importante que tienen todos los tierras, los sustratos para macetas, jardineras, etc. Y las aguas de riego.
°Suelo ácido tiene un pH menor de 7.
°Suelo neutro tiene un pH igual 7.
°Suelo básico o alcalino: pH mayor de 7.
 

COLOR: Puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades como la humedad del suelo y se utiliza para determinar los suelos hídricos.

COLOR:           
azul, verde------> Fe3(PO4) pantanos
naranja, rosa-----> Hermatita Goethita y estilphasiderita -----> Caliza o arena silicia
amarillo ----------> Fe2O3 y H2O
gris ------------> Pobre en fierro------------> Horizonte gley
negro----------> Fe3O2 y FeTiO Algunas arenas
rojo------------> Fe2O3----------> Suelos tropicales
morado----------> Mg  Tierra roxa de Brasil

          

PERMEABILIDAD:
Es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades más importantes que han de considerarse para la piscicultura. Un estanque construido en suelo impermeable perderá poca agua por filtración.
Mientras más permeable sea el suelo, mayor será la filtración.
                                                 
MATERIA ORGÁNICA:
La materia orgánica está compuesta por residuos animales o vegetales. Se trata de sustancias que suelen encontrarse en el suelo y que contribuyen a su fertilidad.
Los suelos sin materia orgánica son suelos pobres y de características físicas inadecuadas por el crecimiento de las plantas.
La materia orgánica es una de los componentes principales de los residuos domiciliarios.
 

POROSIDAD:
Espacio que hay entre las moléculas de los cuerpos o es la fracción del volumen de una muestra que es ocupada por un poro o espacio vacio.
Entre más separados estén los poros va a pasarcon más facilidad el agua pero en cambio si están más compactos no fluye con rapidez el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario