martes, 15 de febrero de 2011

pH del suelo...

El pH es quizá la característica del suelo más comúnmente medida. Es el criterio más ampliamente usado para juzgar si un suelo es ácido o alcalino. El pH para suelos ácidos comúnmente es de 4 a 7 unidades. Valores más bajos de 4 se obtienen solamente cuando los ácidos libres están presentes. Valores arriba de 7 indican alcalinidad aunque es posible que apreciables cantidades de "acidez del suelo", en términos de capacidad amortiguadora o cargo dependiente del pH, puede exisitir en suelos alcalinos.
Aunque el pH es un índice muy útil, a veces se juzga en forma empírica.
El pH del suelo usualmente se mide en una suspensión del suelo y agua. Los factores experimentales que afectan el pH del suelo en el lado ácido generalemente se considera que son la relación suelo/agua y el contenido de  suelo/agua es producir valores de pH más bajos entre mayor es la concentración del suelo en la mezcla.
Diferencias de varias décimas de unidad de pH se observa al usar una parte de suelo más concentrada en las suspensiones o quizá al desarrollo de un potencial de mayor difusión en suspensiones más concentradas.
Asociada con la relación suelo/agua está el efecto de suspensión. Esta se refiere al hecho de que cuando las partículas del suelo se asientan en una suspensión que no se agita, el pH medida por la inserción de electrodos dentro de la capa de sedimento es diferente a la del líquido sobrenadante. La magnitud del efecto de suspensión depende de la naturaleza del suelo y de laconcentración de sales.
El principal efecto de la concentración de sales sobre el pH no es a través de su influencia sobre el efecto de la suspensión sino más bien a través del intercambio de cationes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario