martes, 15 de febrero de 2011

FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DEL SUELO...

*FUNCIÓN DEL AGUA: Disolver minerales, transportar minerales o materiales, combinarse con diversos reactivos por medio de la hidrósis, llevar los nutrientes disueltos hacia las raices.

*FUNCIÓN DEL AIRE: Proporcionar oxígeno para reacciones de oxidación, la respiración de las células de las plantas en donde al combinarse con sustancias como la glucosa se produce energía, necesaria para la respiración de microorganismos aeróbios necesaria para la degradación de la materia orgánica.

*FUNCIÓN DEL MATERIAL ORGÁNICO: Además de proporcionar nutrientes, el material orgánico al degradarse y volver a construirse, forma humus; sustancia orgánica compleja que junto con las arcillas inorgánicas, forman los coloides del suelo, éstos coloides soportan muchas de las reacciones básicas como almacenamiento de nutrientes y procesos de intercambio iónico, al mismo tiempo que proporciona energía.

*FUNCIÓN DEL MATERIAL INORGÁNICO:  Proporciona las partículas que soportan a los demás componentes del material inorgánico, también se obtienen nutrientes cuando se forma iones que pueden ser absorbidos por las plantas.
Los minerales también forman las micelas, partículas coloidales que almacenan nutrientes en forma de iones por medio de la adsorción de restos de la superficie.
 

1 comentario: