martes, 3 de mayo de 2011

Conservación de Alimentos





Se basa en preservar su comestibilidad y sabor, propiedades nutricionales.
Inhibir el crecimiento de microorganismos y retrasar su descomposición. Deben mantener un aspecto, sabor y textura apetitosos así como su valor nutricional original.

a) Técnicas de conservación por frío: Refrigeración y Congelación.

-Refrigeración: Es el proceso de reducción y mantenimiento de la temperatura de un objeto o espacio. Implica transferir la energía del cuerpo que pretendemos enfriar a otro, aprovechando sus propiedades termodinámicas.

-Congelación: Forma de conservación que se basa en la solidificación del agua contenida en éstos. Por ello uno de los factores a tener en cuenta en el proceso de congelación es el contenido de agua del producto.

b) Técnicas de conservación por calor: Pausterización y Esterilización.

-Pasteurización: Proceso térmico realizado a líquidos con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener: bacterias, protozoos, mohos y levaduras.

-Esterilización: Proceso de eliminación de toda forma de vida, incluidos las esporas. Implica pérdida de viabilidad o eliminación de todos los microorganismos en un alimento.

c) Deshidratación: Pérdida excesiva o total de agua, existen varios métodos de conservación de alimentos como la deshidratación. Ésta puede ser gradientes o cambios de concentración (deshidratación por sal) o por calor. Tienen el objetivo de eliminar la mayor cantidad de agua presentes en los alimentos, conservándolos así por mayor tiempo.

d) Conservación a Sal: La sal absorbe toda la humedad. Las bacterias, microorganismos y similares, necesitan de un medio con altos contenidos de humedad para proliferar. La sal elimina cualquier tipo de bacteria.

e) Fermentación:  Proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbica, siendo el producto final un compuesto orgánico. Pueden ser: naturales, cuando las condiciones ambientales permiten la interacción de los microorganismos y los sustratos orgánicos suceptibles; o artificiales, cuando el hombre propicia condiciones y el contacto referido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario